viernes, octubre 21, 2005

Viernes Poesía (I)

Bueno, aquí estamos, con un poco de retraso. Son las once y media de este tremendo viernes, en que el sol nos recuerda que no falta tanto para el solsticio de verano. Pensaba arrancar con un texto de Borges, como lo hice aquel agosto del año 2000 en el sistema de correo electrónico interno de PricewaterhouseCoopers, pero me pudieron más (la primavera fúnebre, diría Panchito López Merino) las refulgentes palabras de Alejandra, la dulce Alejandra. En octubre del 2001 (ya, cuatro años, cuatro eternidades, vidas vividas sin descanso) compré las Poesías Completas de Alejandra Pizarnik, uno de mis libros más queridos. No entiendo del todo lo que dice en varias partes, pero no importa, porque esas palabras crean su propio mundo (en el principio fue el Verbo) y atraviesan mi corazón como una lanza incandescente. He aquí, entonces, la primer entrega de poesía en este blog que ha visto muchas cosas, pero pocas tan buenas como ésta.
Sous la nuit Los ausentes soplan grismente y la noche es densa. La noche tiene el color de los párpados del muerto. Huyo toda la noche, encauzo la persecución y la fuga, canto un canto para mis males, pájaros negros sobre mortajas negras. Grito mentalmente, me confino, me alejo de la mano crispada, no quiero saber otra cosa que este clamor, este resolar en la noche, esta errancia, este no hallarse. Toda la noche hago la noche. Toda la noche me abandonas lentamente como el agua cae lentamente. Toda la noche escribo para buscar a quien me busca. Palabra por palabra yo escribo la noche. Alejandra Pizarnik (poema enviado a Félix Grande en agosto de 1972 )

9 comentarios:

Nidesca dijo...

A mí siempre me ha perseguido el fantasma de Alejandra y de tantas otras poetas, qué bien que te apasione tanto la poesía, la verdad para mí es como respirar, necesito por lo menos un poema diario, de otro modo la vida se me haría muy árida.
Humildemente te invito a visitar mi blog de poesía en:

http://blog.enfemenino.com/blog/see_56937_1/bajo-la-piel-de-un-verso

Porque acá lo que tengo es narrativa.

Saludos

lucas dijo...

Yo descubrí a Alejandra, mucho después de cuando hubiera deseado. Sus poemas tienen la virtud de explicarme, es decir: Tengo la impresión de que ella sabía algo que yo estoy intentando comprender, y dejó sus palabras como un puente.

explicar con palabras de este mundo
que partió de mí un barco llevándome

Marcelo Metayer dijo...

Nika: Bienvenida a estas tierras baldías. Pasé por tus blogs, el de poesía y el de narrativa, y los dos me gustaron. Es muy lindo y cierto que "no hace falta sacarse la ropa para desnudarse".
En cuanto a lo de tejer palabras, me recuerda de manera irreparable a lo que decía Borges que dijo Keats acerca de un enigma (a ver quién se acuerda cuál): que resolverlo sería como destejer un arco iris.

lucas, viejo amigo: las palabras son puentes, son como esos puentes de sogas endebles y siempre a punto de caerse que cruzan abismos insondables. Tan difícil es cruzar la frontera entre nuestro interior y el mundo.

Hace un tiempo escribí que suelo enamorarme de imposibles. Bueno, entre esos terribles amores estuvo y estará siempre el de Alejandra Pizarnik. Qué no daría por haber pasado una noche con ella, diciéndome tremendas cosas en la oscuridad mientras mi mano incrédula acariciaba su pelo.

Gracias por venir.

principio de incertidumbre dijo...

Yo sólo quería dejar constatado que fue "viernes de poesía" y no jueves.


P.D. merezco el linchamiento.

Marcelo Metayer dijo...

PdI, jamás haría esas cosas atroces con una dama, como lincharla.
Sí haría otras cosas atroces.

En cuanto a la diferencia jueves-viernes, en realidad me daba no sé qué postear dos veces el mismo día.

Beso.

Nidesca dijo...

Sabes que ahora que vuelvo a leer la introducción, me detengo en la parte en donde dices algo así como que a veces no la entiendes bien pero igual te gusta. En estos días comentaba con una amiga que me gusta muchísimo la película "El espejo" (de Tarkovki), pero que nunca he llegado a entenderla del todo, porque para mí en esa peli lo que cuentan son las imágenes y no el argumento.
Lo de entender no es importante, sino lo de sentir.
Es lo que pienso.

Marcelo Metayer dijo...

Estoy de acuerdo, Nika. La poesía es bella por su música. Podría cerrar los ojos mientras alguien me lee, sin intentar comprender las palabras, y escuchar los sonidos, el discurrir de los ecos.

Besos.

principio de incertidumbre dijo...

¿entonces nos mete gato por liebre?
Qué bonito.


p.d.¿puede dormir por las noches?
P.D.2 no veo la razón para no postear dos veces en el día.
P.D.3. un beso.

Marcelo Metayer dijo...

PdI: Duermo, pero sueño constantemente, de modo que descanso poco.

Otro beso para usted.