martes, octubre 25, 2005

Requiem por una parte del pasado

La candente mañana de febrero en que Beatriz Viterbo murió, después de una imperiosa agonía que no se rebajó un solo instante ni al sentimentalismo ni al miedo, noté que las carteleras de fierro de la Plaza Constitución habían renovado no sé qué aviso de cigarrillos rubios; el hecho me dolió, pues comprendí que el incesante y vasto universo ya se apartaba de ella y que ese cambio era el primero de una serie infinita. Así empieza famosamente El Aleph. Es la mejor frase que he leído acerca de los cambios que trae el paso del tiempo, y la que siempre recuerdo cuando algo ocurre. Hoy me enteré de una muerte, de una pequeña muerte que se suma a las miles que han sucedido desde que comienzan mis recuerdos. A partir de hoy no sale más el diario Crónica.
Image Hosted by ImageShack.us
Crónica, la Crónica, fue una fuente inagotable de inspiración para generaciones de delirantes y periodistas de lo absurdo y bizarro. Guardo aún muchos suplementos Crónica del fenómeno OVNI, y el estilo de sus policiales fue único. Vean sino el documental Tinta Roja, hecho por el prestigioso equipo Cine Ojo. Pero por sobre todo, para estrafalarios pendolistas como yo, Crónica era la Meca del Periodismo. Muchas veces soñé con trabajar en su redacción, o en Crónica TV. Ya nunca estará en mi futuro, y el pasado se irá haciendo cada vez más pasado. Dolor debe haber en el ámbito del arte. *** Mis sinceras condolencias con los 72 trabajadores despedidos.

11 comentarios:

Nidesca dijo...

Me sucedió algo rarísimo con tu artículo, comencé a leerlo y me dije: "Pero esto lo he leído yo en otra parte". Es la memoria que me hace jugadas desde el cansancio.
Ayer tuve que dar un taller de promoción de lectura y antes de darlo, mientras preparaba el material, leí y releí El Aleph (lo he leído varias veces durante mi vida) y aunque me dolió tuve que dejar esa lectura por fuera.
Respecto a lo de las injusticias y las muertes, el mundo parece haberse convertido en una exposición de fotografías monótonas y repetitivas en colores sepias, claro que siempre hay alguna que te estremece la piel y te arranca una sonrisa (eso ya es bastante).
Te dejé un nuevo comentario en tu artículo sobre Alejandra.
Saludos.

Marcelo Metayer dijo...

Sí, Nika, es posible que el mundo se nos vaya convirtiendo en un slide show que desfila por dentro, pero el mío no es por ahora monótono y descolorido, sino vivo, demasiado vivo. Qué no daría por un poco de olvido...
Ya contesté tu comentario, estoy hecho una máquina de escribir con cerebro (bueno, cerebro, tanto como cerebro...).

Anónimo dijo...

No puedo creer que leías Crónica del fenómeno OVNI, cosa interesante si las había... bue, parece que no era el único delirante que leía esa revistita con titulares como "Sólo ET nos podrá salvar del meteorito que destruirá el mundo".
Lindas épocas, abrazo.

Blue dijo...

Ovación de pie por este post.
( y es tanto más lo que quisiera decir, y tan confusos mis pensamientos en este momento... )

principio de incertidumbre dijo...

Lo que me gustaba de Crónica (no tanto lo de la TV, creo que es otra cosa) era esa licencia para ser disparatado. Cualidad para nada simple.

En fin... a conformarmos con la linealidad de todos los que ahora existen...

El aleph está a cabeza a cabeza con otros de Borges, no podría elegir uno. Todo está en el viejo.

P.D.el domingo miré TimeCop(bah, un cachito, pero ya la había visto y olvidado), con Van Dame, y me acordé de tu post sobre el viaje en el tiempo.
Un abrazo.

Unknown dijo...

estoy alejado del mundo, igual no tanto, creo que hago unos pasos y llego de vuelta, pero eso no me molesta......


marce estoy quemado, pero feliz!!

nos vemos pronto espero..
abrazo

Marcelo Metayer dijo...

liyo: somos legión. Tengo también cantidad de ejemplares de Cuarta Dimensión y aun varios números de Gaceta OVNI, un periódico dedicado a nuestro tema favorito que salió allá por 1998.

zaaar: Hermoso texto. No he leído nada de Paul Bowles, pero creo que he de empezar ya. Gracias por volver. Espero contacto por línea privada.

Blue: muchas gracias.
Yo estudié periodismo en los 90s, cuando todo el mundo quería trabajar en Página y Crónica era el sumun de la grasada. No para mí; y veo que mucha gente sentía lo mismo.

PdI: Me encantó lo de la "licencia para ser disparatado". Dónde se conseguirán.
Y gracias por acordarse de mí, o de mi post, al ver un fragmento de una película. Timecop es interesante, pero igual está lejos de los clásicos que cité en el blog, o de The Time Machine (dos versiones, ambas maravillosas) o la desconocida Time After Time, en que Jack el Destripador le roba la máquina del tiempo a Wells y viaja al año 1978... seguido por Sherlock Holmes.

Besos a todos.

Marcelo Metayer dijo...

¡Me olvidaba!
Nico, siempre estamos ahí. Es mejor arder en una llamarada que morir lentamente, decía (o creo que decía)el Kurgan, enemigo final de McLeod en Highlander. Dale nomás Nico.

Abrazo.

Huan dijo...

Una vez mi viejo salió en Crónica. Con fotito y todo.
Al lado, había una noticia de unos tipos que mataron a un caballo y se lo comieron.
Y la foto del caballo, desde ya.

Disculpen este chivo poco disimulado, pero viene al caso que lo pase:

http://airbagfotos.blogspot.com/2005/10/cronica-tv.html

Marcelo Metayer dijo...

Guarda con los ojos, que voy a descorchar un champucito. ¡Hemos llegado por primera vez en la historia de este blog a los 10 comments (y en aumento)!

Pasen las copas que está bien frío. No, triples de roquefort no hay más, me los manduqué todos yo. Agarrá este de palmitos que a mí los palmitos me dan arcadas.

Besos. Hic.

Huan dijo...

¿che, no me jodas... a los 20 años me vengo a enterar de que existen sandwichs de miga de roquefort?
Igual, me declaro adepto de los de lechuga.

Yavhè maldiga al de morrón.