miércoles, septiembre 21, 2005

Salamone

No pude ir a Luján (ver este post), pero se concretó lo del viaje a Azul, provincia de Buenos Aires, para continuar con mi investigación sobre Francisco Salamone. Ya había estado en Laprida, a principios de mayo; fotografié la Municipalidad, el Cementerio y la plaza principal. Más allá de los análisis estéticos y políticos que abundan, creo que la obra de Salamone es un delirio. Cementerios de Tim Burton, municipalidades de Ciudad Gótica y mataderos como naves espaciales de hormigón armado, en 1930 y pico. Hay quien lo compara con Las Vegas y Disneylandia, en cuanto a su efecto publicitario; otros afirman que sigue los pasos de la estética nazi (y esto va a traerme problemas, pero pienso que si en algo eran buenos los nazis, era en su estética). Mi modesta opinión es que Salamone, sencillamente, era un genio. Y el hecho de que haya creado estas maravillas en la pampa bonaerense, frente a pueblos que algo crecieron pero no tanto en estos setenta años ("más grande la cruz que el pueblo", me decía un amigo en referencia al Cementerio de Laprida), es algo que desborda mi entendimiento y hace explotar mi imaginación. *** Salgo de Constitución mañana jueves a las siete y media de la tarde. El tren le pone unas siete horas, más o menos, hasta Azul. (De un viaje anterior recuerdo haber llegado, atravesando lo que me parecieron miles de vagones, al salón comedor, mirar por la ventanilla buscando el campo y ver el negro más absoluto, acentuado por la iluminación del interior. Había gente tomando café y charlando, como si estuvieran en cualquier boliche de Villa del Parque. Serían las tres de la madrugada.) Llego a las dos de la mañana. Vuelvo esa misma noche. Una maratón, que les contaré en detalle. Esperen.

3 comentarios:

Marcelo Metayer dijo...

Esto del spam en los blogs suele irritarme, pero este Ken es un fenómeno. "Conseguí gas más barato", me promete. El sitio web: www.cheapgasisgone.www, "El gas barato se fue". Surrealista.

Anónimo dijo...

Que bello y qué interesante es esa gente que innova, no tuve la oportunidad de conocer esos monumentos. Lo que me llamó la atención (lo que denota lo mal acostumbrado que estoy) es no ver ningún grafitti, ni suciedad, ni nada por el estilo.
Ah, Ken es un grande.
Saludos.

principio de incertidumbre dijo...

Así que estética n*i (me da escozor esa palabra). Miércole.