martes, febrero 28, 2006

Leer y escribir, actos de horror

He leído alguna vez que los escritores somos vampiros, que absorbemos la realidad, para después volcarlo en nuestra actividad. Pero hoy se me ocurrió que los vampiros son los otros, los lectores pasivos, que constantemente están necesitando cosas para leer y nos reclaman, miran sobre nuestro hombro qué estamos haciendo, con voracidad. Con hambre de vampiro.

7 comentarios:

principio de incertidumbre dijo...

"nosotros los escritores". Sonó muy serio... No porque nadie pueda creérselo. Pero qué raro, eso de decir algo con tanta severidad. Será que de etiquetamientos, desconfío un poco.


Los lectores no están esperando leer. El que se hace la cabeza, sos vos. O en todo caso, el que espera que escribas es tu jefe.
Y ahí ya no es tan poético.

Saludos-

Marcelo Metayer dijo...

Bueno, es su interpretación.

Y puedo creérmelo tranquilamente, si eso es lo que hago (no lo que soy, que es algo inexpresable). Usted, ¿qué siente que hace cuando escribe?

Blue dijo...

Por algo escribir es quedar expuesto, con la carne por fuera y el corazón latiendo en tan sólo un código, que refleja lo mejor ( y lo peor ) de nosotros mismos. Es la historia. Y la historia se escribe desde adentro.

Anónimo dijo...

perdon, la verdad que es la 1ª vez que entro, y no he leído nada suyo, pero éste post me parece bastante presuntuoso. Si lo dijera Borges, también quedaría mal. Imagínese diciéndolo usted...Parece los que se matan por la fama y despues se quejan porque los asedian...pero sin fama

Marcelo Metayer dijo...

Bueno, parece que no me expresado bien, ya que al parecer no han entendido lo que quise decir.
Cuando digo "nosotros, los escritores", no presumo de nada, tan sólo me refiero a los que producimos contenidos para que otros los reciban, sean periodistas, cantantes, pintores, fotógrafos, escultores... El punto central de mi breve comentario era otro, no estaba centrado en mi capacidad de escritura.

Y disiento con usted, Anónimo, pero no me parece correcto que opine sobre lo que hago sin haberme leído nunca. Y no me comparo con Borges; nadie puede ser tan idiota. Nadie puede compararse con nadie, es verdad.

Y si vamos al caso, si ustedes entraron, fue buscando algo para leer. Buscando.

Saludos y todo, todo lo que he escrito, está escrito sin mala leche, ni ampulosidad, ni presunción de nada. Borges (a quién yo he leído con ansiedad, claro) decía que no escribía para la masa ni para la elite, sino para él, para sus amigos y para atenuar el transcurso del tiempo. Yo escribo para mis viejos. Ellos son los lectores que me imagino, hoy, 10 de marzo de 2006.

pequeño ofidio dijo...

en fin... dos palabritas poco felices: ("nosotros" y "pasivos"), no borran lo central del asunto.

Interesante imaginar la literatura como un mundo organizado en pares o racimos de vampiros vampirizándose mutuamente.

Marcelo Metayer dijo...

Pero esto es extraordinario.
Ustedes, la mayoría de los que entran aquí, también tienen blogs. ¿Y para qué escriben? ¿Para que los lean, o para ejercitar los músculos de los dedos mientras tipean? No los comprendo, no entiendo por qué molesta tanto que alguien diga "soy un escritor y pertenezco a un grupo de gente que escribe, es decir, que realiza una determinada actividad que en este caso es ESCRIBIR".
Vos, Lorena de PdI, ¿para qué escribís los poemas y las extensas críticas de cine en tu blog? ¿Porque sí? ¿O para que te lean?

En fin. Me da pena que no podamos tener una discusión decente sobre lo central del asunto.

Y contra lo que dicen las hermosas teorías de la comunicación, pequeño ofidio, la gran mayoría de la gente es lector pasivo. Mis viejos, mis hermanas, mis cuñados, mis primos, ninguno escribe. Sí, elaboran cosas en su cerebro mientras leen. En este aspecto no son pasivos, colaboran activamente con su imaginación en la formación de las situaciones y personajes. PERO NO SE SIENTAN DURANTE UN PERÍODO DETERMINADO DE TIEMPO FRENTE A UNA COMPUTADORA O UN CUADERNO O UN BLOCK DE NOTAS A ESCRIBIR UNA PALABRA DESPUÉS DE LA OTRA FORMANDO FRASES PARA QUE ALGUIEN DESPUÉS LAS LEA.
Es así de sencillo, y me da pena que me hayan hecho enojar. La discusión se ha ido por carriles totalmente ajenos a mi propósito.

Saludos.